Tuesday, March 06, 2007

Una nueva fórmula para hacerse millonario en Internet

La admiración y la envidia que provoca el modelo de negocio inventado por los creadores de Google pone en evidencia que no resulta nada fácil generar un éxito en Internet.

Sin embargo, cada tanto alguien lo consigue. El mayor éxito de los últimos tiempos se llama YouTube ( www.youtube.com ). Fundado en febrero de 2005, el único foco de este sitio es ofrecer una plataforma gratuita donde subir y almacenar videos para compartirlos con el mundo. Su tecnología permite a cualquier usuario acceder a ese material de forma sencilla y sin la necesidad de apelar a ningún otro programa extra.

Sus fundadores son dos ex PayPal, Chad Hurley y Steve Chen, quienes encontraron una tecnología innovadora capaz de manejar cientos de formatos multimedia, archivos de tamaños inciertos y lograron traducirla en una herramienta eficaz para compartir video clips caseros por la gran Red.

El sitio hoy recibe alrededor de 35 mil videos diarios, sirve más de 30 millones de videos diariamente, figura ranqueado por Alexa como el sitio número 32 entre los más visitados de Internet y acaba de recibir una inyección de capital del fondo de inversión Sequoia Capital.

Gracias a su importante tráfico (9 millones en febrero de este año, según Nielsen/NetRatings), YouTube se transformó en un polo de atracción para la industria del entretenimiento. De esta manera, el sitio firmó acuerdos con la cadena MTV y con E Entertainment para presentar en exclusiva sus shows en la sección Featured Videos.

Las productoras cinematográficas también encontraron atractiva su oferta y, por ejemplo, el trailer de Scary Movie 4 recibió un millón de visitas, una cuarta parte de las cuales se realizaron en el primer día del lanzamiento.

Los usuarios comunes entendieron que el sitio venía a facilitar algo que un año atrás nadie ofrecía: alojamiento gratuito para clips de video y una interfaz intuitiva para verlos, con la facilidad de poder vincularlos desde cualquier página Web, incluidos los blogs.

A la ocasión la pintan digital

Como la oportunidad tiene dos caras -una se llama suerte y la otra preparación-, YouTube supo aprovechar un momento único marcado por la creciente popularidad de variados dispositivos (celulares, cámaras digitales y agendas electrónicas) que poseen la capacidad de filmar pequeños clips de video. Pero el futuro de este tipo de plataforma está en los smartphones, los teléfonos de tercera generación, que mediante un software apropiado y con el ancho de banda necesario, pueden transmitir imágenes en directo desde cualquier lugar del planeta. ¿Cómo se financia todo esto? Con publicidades de 15 segundos especialmente diseñadas para generaciones con ADD (síndrome de déficit de atención).

La fórmula de unir arquitecturas tecnológicas disruptivas con una interfaz completamente intuitiva que incite a la interactividad de los usuarios es típica de lo que se ha dado en llamar la Web 2.0. Un nuevo modelo de usabilidad en Internet.

En este contexto, nadie duda de que Chad Hurley y Steve Chen ya ingresaron en el exclusivo club de los que imponen buenas ideas para terminar siendo adquiridas luego por los gigantes. Pero esto será, quizás, el próximo capítulo.

Rafael Bini
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