Tuesday, March 06, 2007

Literatos en la Red

El recuerdo aún está presente. Marzo de 2003: comienzos de la guerra de Irak, férreo control informativo por parte del gobierno de los Estados Unidos, certeza de que la realidad de los bombardeos era infinitamente peor que los juegos de luces que mostraba la televisión. De acuerdo con aquellas primeras imágenes, la contienda apenas se dirimía entre la silueta de una ciudad lejana y resplandecientes estelas luminosas. Entonces, un rumor comenzó a circular: "Desde Bagdad, alguien está enviando mensajes a la Red". Efectivamente, un internauta anónimo había logrado mantenerse aferrado a su computadora y desde allí contaba, casi día a día, lo que era la vida de la gente común durante los bombardeos. Se hacía llamar Salam Pax. Con el tiempo se supo que era un arquitecto poco amigo de las políticas de Saddam Hussein, que vivía en las afueras de Bagdad y había creado una página personal para comunicarse con un amigo que estudiaba en Jordania. La historia lo terminaría convirtiendo en un improvisado cronista de guerra. Meses después, la editorial Text Publishing pasó al formato papel aquellos textos. El libro se llamó The Baghdad Blog (Salam Pax - El internauta de Bagdad, en la versión española) y se publicó respetando el anonimato de su autor. Al tiempo, otra serie de escritos urgentes, realizados al calor de la tragedia -en este caso, provocada por un huracán- y transmitidos por Internet, encontraban su lugar en el mundo editorial. Se trataba de Katrina and the lost city of New Orleans, versión en libro de las crónicas que el escritor Rod Amis enviaba a la Web desde la devastada ciudad del sur de los Estados Unidos.

Ambas publicaciones forman parte de un fenómeno iniciado hace no más de tres años: el pasaje al papel de textos nacidos en ese espacio inaprensible y vertiginoso llamado Internet. Todas fueron, en un principio, weblogs. Es decir, diarios o páginas personales radicados en la Red, cuyos textos son renovados regularmente al tiempo que ofrecen espacios donde los visitantes pueden intervenir. En algún momento, alguien decidió enviar uno de estos textos virtuales a una editorial para convertirlo al tradicional formato del libro. Nació entonces un nuevo producto, que pasó a ser conocido como blogonovela o blook. Se calcula que existen unos 100 ejemplares editados y un número imposible de determinar en vías de creación. Tras tantos pronósticos agoreros sobre el fin de la cultura del libro, ¿las blogonovelas vendrán a decir que la palabra escrita, finalmente, goza de excelente salud?

Entre papeles y teclas

"En realidad, el blog es la victoria de la palabra escrita -dice a la Revista José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, España, y autor del weblog eCuaderno-. Encuadernado como libro pierde interactividad y actualización, pero gana nuevas audiencias. Es el precio que hay que pagar. Ocurre igual con las buenas novelas y el cine. La traducción de un medio a otro deja en el camino una parte de la obra, de su lenguaje y su encanto, pero da lugar a otra obra que, con sus propios códigos, puede devolver al público el espíritu de la original."

Claro que no todas las blogonovelas se originaron en situaciones extremas. Si algo caracteriza a Internet es la diversidad. En consecuencia, también son diversos los estilos de los blooks, que abarcan desde la escritura confesional hasta el ensayo o la más pura ficción. Los hay eróticos, como The washingtonienne, de Jessica Cutler ("versión local de la serie Sex & the city", según The Washington Post), editado por Hyperion, o el anónimo Belle de jour - The intimate adventures of a London call girl, editado por Phoenix. Otros recurren al humor, como Le journal de Max, dedicado a registrar la mirada irónica y desencantada de un ejecutivo treintañero con un alto cargo en una multinacional. Editada por la editorial francesa Robert Laffont, esta blogonovela vendió más de 12.000 ejemplares en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. Desde el lado de la no ficción, un caso interesante es Small pieces loosely joined, reflexión sobre la Red inicialmente realizada por el profesor de filosofía David Weinberger en su página personal y luego publicada por Perseus. Un caso similar es The long tail. Este blook, que aún se encuentra en su etapa de creación, es el resultado de un proyecto de Chris Anderson, editor de Wired Magazin. Anderson creó un weblog para desarrollar una teoría personal sobre las características económicas y culturales de la sociedad actual. A partir del intercambio entre sus ideas y las de los visitantes del blog, está desarrollando un texto que será publicado por Hyperion este año.

Justamente, de eso se trata el proceso creativo de una blogonovela: una construcción literaria on line, basada en la aparición progresiva de información (generalmente en forma de capítulos), liderada por un único autor, aunque permeable a las intervenciones de todos aquellos que habitan la comunidad del ciberespacio. "La participación del lector mediante la navegación, y eventualmente la realización de la obra, disuelve la identidad del autor como demiurgo exclusivo del espacio narrativo", reflexiona Orihuela, quien, a su vez, encuentra las raíces de este fenómeno en un producto literario surgido en el siglo XIX: el folletín o novela por entregas. "Sin duda, el nuevo medio ha rescatado y está reinventando aquel viejo género", asegura el especialista español.

"En cierto sentido, no hay ninguna novedad en que grandes obras literarias comiencen su vida en un formato para, luego, ser traspasadas a otro -afirma Cory Doctorow, escritor y coordinador europeo de la Electronic Frontiers Foundation, agrupación dedicada a la defensa de los derechos del mundo digital-. La Biblia, por ejemplo, fue inicialmente producida como un pergamino, mientras que Dickens originalmente pretendía que su trabajo apareciese por entregas en los periódicos, y no en un libro." Para Doctorow, la novedad reside en el proceso de escritura: "Los blooks obligan a sus autores a publicar en bloques pequeños, parcialmente formados -explica-. Previamente, esos fragmentos podrían haber permanecido en la libreta del escritor. Pero algo increíble sucede cuando uno los envía a la Red; los lectores te ayudan a conectarlos y hacerlos crecer."

Además de activo militante en favor del universo de los blogs, Doctorow integra el jurado del primer premio literario para blogonovelas lanzado por Lulu ( www.lulu.com ), un sitio que facilita a los autores noveles la publicación y la venta de sus libros. "Lo más nuevo de la publicación editorial es en realidad lo más viejo: el libro impreso, reinventado como blogonovela", dice Bob Young, uno de los responsables de Lulu, en un artículo publicado en el sitio The Register ( www.theregister.co.uk ). La convocatoria al Lulu Blooker Prize se lanzó en octubre de 2005, destinada a materiales escritos en inglés. Recientemente se anunciaron los resultados. En la categoría no ficcion ganó Julie & Julia, de Julie Powell; en ficción, Four and twenty blackbirds, de Cherie Priest, y en historieta, Totally boned, de Zach Miller. Los organizadores ya anuncian la edición 2007 de estos premios. Por otra parte, por primera vez en la historia del premio Samuel Johnson, que concede la BBC, hay una blogonovela entre los 19 títulos finalistas. Se llama Bagdad burning y su autora es una joven iraquí que escribe bajo el seudónimo de Riverbend.

"La blogonovela es el último hito en la historia de los libros -insiste Young-. No son un nuevo estadio en el ciclo vital de contenidos, sino una categoría de literatura completamente nueva, con su propio proceso creativo y emergente estilo literario."

De hecho, los más fervorosos defensores del status del blook aseguran que se vienen las películas basadas en estos textos, lo que inauguraría la era del flook. ¿Excesivo entusiasmo, quizás? Como con todos los productos nacidos en los márgenes de la cultura tradicional, la blogonovela parece haber comenzado a pelear un espacio propio. Sólo resta esperar que el tiempo defina cuál será ese lugar.

Diana Fernández

El pionero argentino

"Como si nos costara poco traer el pan, el Caio pasó un rojo y nos cayó una multa." Con esta frase, Hernán Casciari inauguraba, el 26 de septiembre de 2003, lo que poco tiempo después se convertiría en un verdadero hit de Internet: el weblog Mujer gorda. Allí, con humor entre costumbrista y absurdo, el autor recreaba el diario de un ama de casa nacida en Mercedes, al frente de una familia integrada por su esposo, tres hijos adolescentes y un suegro drogadicto. Casi 2000 visitas diarias y 200 capítulos coronaron el sitio como todo un éxito del mundillo virtual. Lo suficiente como para que la editorial Plaza & Janés publicara este año en España su versión papel, titulada Más respeto que soy tu madre.

Aunque su personaje es netamente argentino, Casciari lo concibió en Barcelona, donde reside desde 2000. "Vine a vivir a esta ciudad porque me enamoré de una catalana -cuenta, obviamente, por mail-. Los dos primeros años no pude escribir literatura; los cambios idiomáticos eran muy fuertes. Una tarde, de casualidad, entendí que si escribía en un blog quizás algunos argentinos me leyeran. Así que empecé con los capítulos de Mujer gorda para unos pocos amigos de la Argentina. No contaba con que en Internet funcionara tan bien el boca a boca." El ilustrador -tanto del weblog como del libro- es Bernardo Erlich, diseñador tucumano con quien Casciari se contactó vía Internet y al que recién conoció cuando la blogonovela se presentó en Barcelona. Lo cierto es que, desde ese momento hasta el presente, Casciari no paró de crear. Desarrolló tres weblogs: leticia-ortiz.blogspot.com (basado en la figura de la actual princesa de Asturias); juandamasovidente.blognovela.com (un vidente que hace predicciones absurdas; el sitio se convirtió en una columna para la MTV) y klikowsky.com (la historia de un argentino radicado en el País Vasco, emitido en forma paralela con una serie televisiva). También trabaja como columnista de radio y colabora en medios gráficos. Además, disfruta de reconocimiento internacional: la emisora alemana Deutsche Welle premió Mujer gorda como el mejor weblog de 2005.

Datos utiles:

Para publicar: www.blogbinders.com ; www.lulu.com

Premio a las blogonovelas: www.lulublookerprize.com

­Algunos weblogs: http://dear_raed.blogspot.com ; www.thelongtail.com ; www.lejournaldemax.com ; www.wilwheaton.net ; www.avecesescribocartas.com ; www.elfloridobyte.com ; www.cienpalabras.blogspot.com ; http://riverbendblog.blogspot.com

Copyright S. A. LA NACION 2006. Todos los derechos reservados.

No comments: