Tuesday, March 06, 2007

Tuvalu, los verdaderos dueños de la .tv

Cada loco con su tema y desde hace tiempo me interesa la historia del manuscrito Voynich, del que ya he hablado en esta columna. Para recordar, este códex del siglo XV, de 234 páginas, está escrito con letras desconocidas en un idioma que todavía no logró ser descubierto.

Hay partes aparentemente referidas a temas botánicos, astronómicos y alquímicos, entre otros, aunque no puede saberse con absoluta certeza.

Mi manía me llevó a tratar de encontrar un sitio donde pudiera estar el manuscrito Voynich completo, aunque cabe aclarar que algunas hojas se perdieron. Encontré en www.voynich.nu/index.html un sitio donde aparece mucha información e incluso reproducciones de este extraño hallazgo de los anticuarios.

Fijándome en el dominio de esta Web me llamó la atención el sufijo del país. ¿Qué país era .nu? En la dirección www.iana.org/cctld/cctldw-hois.htm lo encontré. Es la pequeña isla del Pacífico vinculada a Nueva Zelanda que tuvo la fortuna de que su sufijo tuviera un significado informal en inglés de nuevo. Nada más que eso permite que muchos quieran tener una página con una terminación que da idea de algo reciente, aunque sea, por ejemplo, sobre un manuscrito críptico del siglo XV.

Un ejemplo habitual con doble interpretación en los sufijos de los países lo tenemos en .tv. Miles de páginas en todo el mundo buscan registrar dominios con esa terminación para indicar que son un programa televisivo.

Gracias a esto Tuvalu, un diminuto archipiélago del océano Pacífico de 26 km cuadrados, con una población estimada de 11.810, y cuya altura máxima sobre el nivel del mar llega a los 5 metros, se hizo conocido y ve incrementar sus escasos ingresos generados por la pesca y los 1000 turistas que lo visitan anualmente.

El alquiler del sufijo .tv, según el anuario de todos los países del sitio de la CIA, le reporta 1,5 millones de dólares al año de ganancias al gobierno de Tuvalu.

Una prueba más de la importancia que puede tener un nombre en el ciberespacio.

¿Les interesa saber más sobre este archipiélago? El sitio oficial de Tuvalu es www.tuvaluislands.com . Su home page muestra las inundaciones que soportó su capital, Funafuti, a principios de este año.

Y si quiere ser el turista 1001 de 2006 del paraíso perdido de Tuvalu y comenzar de manera apropiada una visita, les doy su manera tradicional de saludo: ¡Talofa!

Manuel Castrillón
Copyright 2006 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No comments: