Tuesday, March 06, 2007

Crean una técnica para hacer "invisibles" a los objetos

Lograr la invisibilidad es un desafío que recuerda populares filmes de ciencia ficción, desde el clásico "El hombre invisible" hasta las alienígenas cazadoras de la serie de películas "Predador". Ahora, un equipo de científicos estadounidenses y australianos está desarrollando una técnica con una "sustancia" que podría hacer invisible todo lo que cubre.

Están trabajando con una "capa de invisibilidad con superlentes de cristales blandos, por medio de los cuales la vista humana no podría ver aquello que está cubierto por la sustancia. Cuando el objeto es 'bañado' con la luz de un determinado color, la misma queda en la lente y cancela la luminosidad que refleja el objeto haciéndolo indetectable", explicaron los científicos. Y lo hacen con materiales artificiales estructurados que poseen propiedades ópticas que no tienen los materiales naturales.

El estudio —publicado ayer en la revista especializada "Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences"— fue encabezado por Graeme Milton, de la Universidad de Utah (EE.UU.), y Nicolae Nicorovici, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia).

El trabajo se basa en un complejo principio óptico elaborado en 1968 por Víctor Veselago, investigador del Instituto de Física de la Academia Rusa de Ciencias.

Ricardo Depine, físico especializado en óptica y electromagnetismo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, apuntó: "Veselago planteó que si existieran materiales con ciertas propiedades electromagnéticas —que las leyes de la física no prohíbe— llamados 'materiales con índice de refracción negativa', pasaría tal cosa". Y ejemplificó: "Una lupa hecha de un material común produce un efecto convergente (el paso de la luz a través de ella quema un papel); pero la misma lupa hecha con el 'material con índice de refracción negativa', logra un efecto divergente y la luz no quema el papel".

"Estos materiales —amplió Silvia Ledesma, profesora adjunta del Departamento de Física de la UBA— se lograron recién en 2003. Se fabricaron, por caso, estructuras aplicadas a longitudes de microondas, pero aún no se pudieron hacer para longitudes de onda (como se manifiesta la luz)".

Capa ilusionista de un japonés

La capa del profesor Susumu Tachi reproduce una ilusión de invisibilidad gracias a un complejo sistema de reflectores microscópicos y un tejido sintético especial llamado "retro-reflectum", en el que se proyecta la imagen de lo que se encuentra detrás. Ahora, Tachi está investigando cómo crear un "muro de invisibilidad".

Métodos para engañar la visión

"Existen tres maneras de lograr la invisibilidad entre comillas", explica Ricardo Depine, físico especializado en óptica y electromagnetismo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

-La más rudimentaria: "Una persona se viste o se pinta con el mismo color del fondo; como hacen los animales que logran camuflarse en su medio".

-La más usada: "El objeto dispersa la luz de manera que no llega a los ojos del observador, la cámara de fotos o un radar".

-La que se investiga hoy: "Diseñar objetos buscando que su superficie tenga una estructura, para lograr que la luz se disperse en la dirección deseada".

Depine aclara que "muchos de estos efectos dependen de la longitud de onda, es decir del color. Un objeto puede volverse invisible ante la luz roja pero no frente a la luz verde".

Esculturas mágicas

El artista plástico argentino Jorge Iglesias creó un método para hacer "invisibles" objetos en sus esculturas. Su técnica está basada en efectos ópticos. Se vale del manejo de la luz y el color.

Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved

No comments: