Wednesday, November 01, 2006

EE.UU.: los ultraconservadores boicotean a Ford por hacer publicidad en revistas gays


Las posiciones parecen irreconciliables. Una coalición ultraconservadora de los EE.UU. renovó su boicot contra el fabricante estadounidense de automóviles Ford Motor Company a manera de queja por las publicidades que, desde hace un tiempo, la firma viene publicando en revistas que defienden los derechos de los homosexuales. La American Family Association (AFA) declaró que renovaba su llamado a boicotear al fabricante por su negativa a permanecer "neutro" en la polémica sobre el casamiento entre personas del mismo sexo y por haber roto su promesa de no pautar en publicaciones homosexuales.

En total, son 19 los grupos conservadores que se sumaron al boicot, (y crearon un sitio web para ello) que se extenderá durante un año. ¿Qué dice la automotriz? Kathleen Vokes, portavoz del grupo automotor, declaró que "Ford es fiel a sus tradiciones de tratar a todas las personas con respeto" Y agregó: “Nos concentramos en lo que mejor hacemos, construir y vender vehículos innovadores en el mundo".

La plataforma conservadora había amenazado el año pasado con esta acción, pero la aplazó durante seis meses tras alcanzar un acuerdo con la automotriz sobre los anuncios con determinadas publicaciones que la AFA califica como "medios homosexuales". La AFA también solicitó a Ford dejar de donar productos y dinero en apoyo a actividades como las marchas homosexuales que se llevan a cabo cada año en numerosas ciudades del país. Don Wildmon, el presidente de AFA, señaló que "nos dimos la mano, teníamos todo escrito en papel y cuando la gente que negociaba con nosotros presentó el acuerdo a Ford, acabaron con todo lo que habíamos negociado durante seis meses".

Lo cierto es que esas negociaciones de la AFA fueron con un grupo de concesionarios de las marcas del grupo Ford del área de Dallas/Fort Worth (Texas), que había solicitado a la asociación una moratoria de seis meses de su boicot. En diciembre, Ford retiró brevemente sus anuncios de varias publicaciones destinadas a lectores homosexuales pero tuvo que modificar su decisión después de que fuese criticado por grupos defensores de los derechos de este colectivo.

Ante la última ofensiva de la AFA, Ford señaló a través de un comunicado que "está orgullosa de su tradición de tratar a todos con respeto y seguimos concentrados en lo que mejor hacemos: construir y vender coches y camionetas innovadoras en todo el mundo".
Diversos grupos conservadores han "castigado" al presidente de Ford, Bill Ford, con campañas en su contra desde que se hizo cargo de la compañía que fundó su bisabuelo, por entender que es demasiado "izquierdista" y que presta demasiada atención a causas medioambientales y en defensa de minorías sociales.

Diario Clarin / Buenos Aires / 2006

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